sábado, 6 de febrero de 2010

Espejos

¡Hola rodoadictos!
Hoy voy a tocar un tema que, a mi parecer, a todos os puede interesar pues nos ayuda a entender nuestro cerebro.

Todos sabemos que el cerebro está lleno de misterios, sabemos que está formado por una enmarañada red de neuronas que es recorrida por impulsos electricos pero sabemos poco mas. Os voy a hablar de un descubrimiento reciente: las neuronas espejo.

¿Que son las neuronas espejo? Pues bien, son unas neuronas que se activan cuando ves a alguien realizar cualquier acción y que "imitan" ese movimiento mentalmente para analizarlo y asi poder realizar esa misma acción. Estas neuronas han sido fundamentales para el ser humano debido a que intervienen en el aprendizaje del lenguaje, los niños aprenden a hablar mediante un proceso de ensayo y error, observan y escuchan a los adultos e imitan lo que ven, balbucean, se oyen e intentan que suene igual que lo que oyen. Sin neuronas espejo no podríamos analizar ni comprender lo que vemos, perderíamos la capacidad de aprender.

Al oir hablar de estas neuronas entendi muchas cosas de mi mismo, yo no puedo jugar al baloncesto, nadar, y otras muchas cosas, en cambio disfruto viendo a mis amigos hacer esas cosas e incluso acabo cansado, y quiero pensar que es por estas neuronas, podría decirse que yo también hago esas cosas pero mentalmente y por eso disfruto sin hacerlo. Esto se adapta a cualquiera que vea un partido de tenis o las olimpiadas de invierno que están a punto de empezar en Vancouver.

Rodad sin que nada os detenga.

jueves, 4 de febrero de 2010

Mitos y leyendas: El kraken

Hola rodoadictos, me he retrasado un poco pero vuelvo con esta sección tan legendaria.

Hoy hablaré de una criatura no tan fantástica como se creia, pero envuelta en el misterio: El kraken.

El kraken, como muchos ya sabreis por las películas, es un monstruo marino gigantesco con forma de pulpo o calamar y con enormes tentaculos que vive en las profundidades marinas. Según las historias de la mitología nórdica tenía el tamaño de una isla. Los navegantes temían encontrarse con esta criatura no tanto por la bestia en sí, sino por el remolino que provocaba al sumergirse, aunque esto no significa que sea inofensivo ni mucho menos, podía arrastrar un barco a las profundidades marinas con sus enormes tentáculos cubiertos de ventosas.
Actualmente sabemos que todas esas historias tienen un referente real, los Architeuthis dux, una especie de calamar de hasta 16 metros de longitud (sin contar los tentáculos) que habita en las profundidades abisales. Debido a ese habitat tan extremo, esta criatura mantiene el misterio del mito ya que solo vemos los que salen a flote al morir. Estos seres se mantienen sumergidos a tan profundidad gracias a que acumulan una sustancia llamada amonio en sus músculos, desafortunadamente esta sustancia es tóxica y hace que su carne no sea comestible.

El mundo de las artes se ha nutrido de esta historia, y son muchos los libros y películas en los cuales aparece un pulpo gigantesco:
-20.000 leguas de viaje submarino, de Jules Verne.
Esta obra del famoso escritor narra las aventuras de la tripulación del nautilus, entre ellas el encuentro con un calamar gigante.

-La saga Piratas del Caribe.
En la segunda parte aparece el kraken a las ordenes del capitan del "holandes errante (te flying dutchman), Davy Jones. Su aspecto respeta fielmente al de la criatura del mito.
También aparece en muchas otras obras y películas, pero estas son las mas conocidas en general.

Rodad sin que nada os detenga.