sábado, 5 de marzo de 2011

Ciclo cinéfilo: Natalie Portman, Mejor actriz

¡Hola rodoadictos!

Seguimos con el ciclo de cine en éste blog. En ésta entrada os hablaré de la actriz que ha ganado el Óscar a Mejor actriz por su papel en Black swan (Cisne negro): Natalie Portman.





Natalie Hershlag (Jerusalén, Israel, 9 de junio de 1981) conocida artísticamente como Natalie Portman, es una actriz israelí-estadounidense. Debutó en el cine en 1994, En la década de 1990 interpretó varios roles protagónicos.
En 1999, mientras trabajaba en la filmación de Star Wars, ingresó en la Universidad de Harvard en la carrera de Psicología y obtuvo su licenciatura en 2003.
Natalie ha prestado su ayuda a numerosas causas humanitarias y medioambientales entre las que destacan el Programa de Escolarización Tacare Girl o el Instituto Jane Goodall, una organización sin ánimo de lucro, dedicada a investigar la vida salvaje en Tanzania.
Es judía no religiosa y vegana desde los ocho años. Habla hebreo, inglés y, aunque no los domina, ha tomado clases de francés, japonés, alemán y español.

Carrera artística

Inicios
A la edad de cuatro años su madre la inscribió en clases de baile y desde entonces participó en pequeñas obras dirigidas por las compañías de danza locales. Una agencia de modelos visitó su escuela de danza en busca de modelos para un catálogo y la seleccionaron para una sesión fotográfica. Las imágenes llamaron la atención de la agencia de modelaje Wilhelmina Models, con la que posteriormente firmó un contrato. Cuando tenía diez años de edad un agente de modelos de Revlon la vio en una pizzería y le ofreció trabajo como modelo, pero rechazó la oferta porque quería enfocarse en la actuación. En una entrevista dijo «[...] que era distinta al resto de niños. Era más ambiciosa, sabía lo que me gustaba y lo que quería, y me esforcé mucho. Era una niña muy seria». Para favorecer su carrera cinematográfica, a los doce años, sus padres le cambiaron su apellido por otro más fácil y comercial, el de su abuela materna.41
Su debut cinematográfico fue a los 13 años en Léon, película de Luc Besson estrenada en 1994. Sus padres obligaron a suprimir una escena de esa película en la que debía aparecer desnuda y a rectificar el guion en los pasajes en que la niña se mostraba fascinada por la violencia. Rodó sus escenas durante las vacaciones. Esta exigencia la ha mantenido en posteriores películas, lo que le ha permitido iniciar la carrera de psicología.


Imagen de "León, el profesional" junto a Jean Reno.

1995-1999
En los años siguientes Portman intervino en Beautiful Girls (1995), de Ted Demme, en Heat (1995), en la que actuó con Al Pacino; en Mars Attacks (1996), de Tim Burton, protagonizada por Jack Nicholson y Glenn Close, y en Todos dicen I Love You(1996), de Woody Allen. Esta última resultó ser una experiencia dura para una actriz juvenil, ya que Allen prefiere no dar instrucciones precisas a sus actores y obtener registros de improvisación.
En 1996 tuvo que abandonar su intervención en Romeo y Julieta, de Baz Luhrmann, debido a la diferencia de edad entre ella y Leonardo DiCaprio. Por otra parte, rechazó ofertas de trabajo en Lolita (1997), de Adrian Lyne, debido a su alto contenido sexual, y en La tormenta de hielo (1997), de Ang Lee, debido a que su personaje era demasiado siniestro. En A cualquier otro lugar (1999), de Wayne Wang, también obligó a eliminar las escenas en las que debía aparecer desnuda. Los productores quisieron sustituirla, pero Susan Sarandon, protagonista de la película, se negó a ello. Portman fue nominada a un Globo de Oro como mejor actriz de reparto, que se llevó Angelina Jolie.
A los 18 años se independizó de su familia y de sus asesores. La fuerza del amor (1999), de Matt Williams, fue el primer trabajo que realizó sin sus padres, y el primero en que hizo una escena de amor. Interpretó también por primera vez el papel de madre. Fue criticada por su fallido intento de imitar un acento sureño.

2000-2005
Portman ha actuado en los tres últimos episodios de Star Wars, de George Lucas. Fue contratada en 1997 para estas tres películas. Curiosamente, no había visto ninguno de las anteriores y tardó en aceptar. Rodó el primer episodio a los 16 años durante el verano de 1997, el segundo a los 19 años durante el verano del 2000 en Australia, Túnez, España e Italia y marzo del 2001 en Londres, y el tercero a los 22 años en los estudios de Fox en Australia desde el 30 de junio hasta septiembre de 2003. Su papel en esta nueva trilogía fue el de la reina y después senadora Padmé Amidala, esposa de Anakin Skywalker y madre de Luke y Leia.
En 2003, inmersa en la finalización de sus estudios superiores de psicología, participa en Cold Mountain, de Anthony Minghella, con un pequeño papel de mujer abandonada con un hijo pequeño.
Pero tenía que llegar 2004 para que Portman lanzase su carrera definitivamente hacia papeles más serios y adultos. En el verano llegó Algo en común, un inesperado éxito de público y crítica en Estados Unidos, con la que demostró que podía participar en películas independientes. Aunque tendría que esperar a finales de año, con el estreno de Closer de Mike Nichols, para su confirmación como estrella y gran actriz. Gracias a esta película consigue un Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria por su papel de Alice. No sería ésta la última buena noticia, ya que también fue nominada a los Óscar por este mismo papel en la categoría de Actriz Secundaria, aunque esta vez no se llevaría la estatuilla.
En el 2005 apareció en la película independiente Free Zone de Amos Gitai y en la superproducción V de Vendetta de James McTeigue, en donde interpretó a Evey Hammond, para la película Natalie se rapó totalmente la cabeza.


Imagen de "V de vendetta" junto a un enmascarado Hogo Weaving.

2006-2009
En 2006 graba en España Los fantasmas de Goya de Miloš Forman junto a Javier Bardem y Javier Alcázar, interpretando a la musa del genial pintor Goya. Los escenarios son variados, destacando los exteriores rodados en el Parque El Retiro de Madrid, así como en el Palacio del Infante don Luis (Boadilla del Monte).
La actriz ha estado varias veces en España. Rodó una escena en la Plaza de España de Sevilla, en Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones, y recientemente para rodar Los fantasmas de Goya ha estado en Madrid y Salamanca.
En el 2007 trabajó en la primera película con producción norteamericana del aclamado director asiático Wong Kar Wai, creador del film 2046 (ganador del premio a la mejor película europea). Se trató de My Blueberry Nights, que incluyó a un enorme reparto: además de la propia Natalie Portman, la ganadora del Oscar Rachel Weisz (El jardinero fiel), Jude Law (Closer), Ed Harris (Las horas) y la sorpresa del reparto: la cantante Norah Jones, quien ya había participado representándose a sí misma.
A continuación rodó la película del debutante Justin Chadwick que lleva por título Las hermanas Bolena, acerca de las hermanas Ana y María Bolena, las cuales se enfrentaron por el amor del rey Enrique VIII. El gran aliciente del filme es que las hermanas fueron interpretadas por Natalie Portman y Scarlett Johansson, respectivamente. Enrique VIII fue interpretado por Eric Bana.
Tras haber rechazado anteriormente papeles con escenas de desnudo, en el año 2007 ha realizado un corto de 12 minutos, Hotel Chevalier, dirigido por Wes Anderson, en el que aparece totalmente desnuda. El film ya está colgado en internet y precedió en los cines al largometraje de Anderson, Viaje a Darjeeling.
También debutó como directora con el corto-comedia Eve en la Mostra de Venecia en el 2008.
En 2008, participó en la serie documental de la cadena de televisión Animal Planet titulada Gorilas de Ruanda donde, junto con especialistas, veterinarios y exploradores, viajó a dicho país para estudiar la situación ecológica y ambiental de dichos animales, en alerta por su vulnerabilidad (en vías de llegar al peligro de extinción).
Participó también en las películas París, te amo y Nueva York, te amo. En esta última actuó en uno de los segmentos y dirigió otro.

2010-presente
La actriz presentó en el Festival de Venecia 2010 la película Cisne Negro de Darren Aronofsky, y obtuvo un Globo de Oro en 2011 por su actuación. Por la misma cinta logró un Premio SAG. Además, en febrero de 2011 ganó el Óscar como Mejor Actriz por su interpretación en la cinta "Black Swan" o "El Cisne Negro".

"Mi padre me dijo una vez que los artistas usan la mentira para contar la verdad, los políticos en cambio usan mentiras para cubrir la verdad".
-Frase de Evey, personaje de V de vendetta, interpretada por Natalie Portman.

lunes, 28 de febrero de 2011

Ciclo cinéfilo: Los Oscars

¡Buenos días rodoadictos!

Lo prometido es deuda, os traigo a los ganadores de la presente edición de los premios Oscar.

Este año los Oscars han estado repartidos, pero la ganadora ha sido El discurso del rey, no solo por el número sino también por importancia de premios. Y el Oscar a la mejor actriz no me sorprende nada.

Pero vayamos a la lista de candidatos y premiados:

Mejor película
Cisne negro
The Fighter
Origen
Los chicos están bien
El discurso del rey
127 horas
La red social
Toy Story 3
Valor de ley
Winter's bone

Mejor dirección
Darren Aronofsky (Cisne negro)
David O. Russell (The fighter)
Tom Hooper (El discurso del rey)
David Fincher (La red social)
Joel Coen y Ethan Coen (Valor de ley)

Mejor actor
Javier Bardem (Biutiful)
Jeff Bridges (Valor de ley)
Jesse Eisenberg (La red social)
Colin Firth (El discurso del rey)
James Franco (127 horas)

Mejor actriz
Annette Bening (Los chicos están bien)
Nicole Kidman (Rabbit Hole)
Jennifer Lawrence (Winter's bone)
Natalie Portman (Cisne negro)
Michelle Williams (Blue Valentine)

Mejor actor de reparto
Christian Bale (The fighter)
John Hawkes (Winter's bone)
Jeremy Renner (The Town (Ciudad de ladrones))
Mark Ruffalo (Los chicos están bien)
Geoffrey Rush (El discurso del rey)

Mejor actriz de reparto
Amy Adams (The Fighter)
Helena Bonham Carter (El discurso del rey)
Melissa Leo (The Fighter)
Hailee Steinfeld (Valor de ley)
Jacki Weaver (Animal Kingdom)

Mejor guión original
Mike Leigh (Another Year)
Scott Silver, Paul Tamasy y Eric Johnson (The Fighter)
Christopher Nolan (Origen)
Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg (Los chicos están bien)
David Seidler (El discurso del rey)

Mejor guión adaptado
Danny Boyle y Simon Beaufoy (127 horas)
Aaron Sorkin (La red social)
Michael Arndt (Toy Story 3)
Joel Coen y Ethan Coen (Valor de ley)
Debra Granik y Anne Rosellini (Winter's bone)

Mejor película de animación
Cómo entrenar a tu dragón
El ilusionista
Toy Story 3

Mejor dirección artística
Alicia en el país de las maravillas
Harry Potter y las reliquias de la muerte (parte 1)
Origen
El discurso del rey
Valor de ley

Mejor fotografía
Matthew Libatique (Cisne negro)
Wally Pfister (Origen)
Danny Cohen (El discurso del rey)
Jeff Cronenweth (La red social)
Roger Deakins (Valor de ley)

Mejor diseño vestuario
Colleen Atwood (Alicia en el país de las maravillas)
Antonella Cannarozzi (I am love)
Jenny Beavan (El discurso del rey)
Sandy Powell (The tempest)
Mary Zophres (Valor de ley)

Mejor documental
Exit through the Gift Shop, de Banksy y Jaimie D'Cruz
Gasland, de Josh Fox y Trish Adlesic
Inside Job, de Charles Ferguson y Audrey Marrs
Restrepo, de Tim Hetherington y Sebastian Junger
Waste Land, de Lucy Walker y Angus Aynsley

Mejor cortometraje documental
Killing in the name, de Jed Rothstein
Poster girl, de Sara Nesson y Mitchell W. Rock
Strangers no more, de Karen Goodman y Kirk Simon
Sin come up, de Jennifer Redfearn y Tim Metzger
The warriors of Qiugang, de Ruby Yang y Thomas Lennon

Mejor montaje
Andrew Weisblum (Cisne negro)
Pamela Martin (The fighter)
Tariq Anwar (El discurso del rey)
Jon Harris (127 horas)
Angus Wall y Kirk Baxter (La red social)

Mejor película de habla no inglesa
Biutiful (México)
Dogtooth (Grecia)
In a better world (Dinamarca)
Incendies (Canada)
Outside the law (Hors-la-loi) (Argelia)

Mejor maquillaje
Barney's version
Camino a la libertad
El hombre lobo

Mejor música original
John Powell (Cómo entrenar a tu dragón)
Hans Zimmer (Origen)
Alexandre Desplat (El discurso del rey)
A.R. Rahman (127 horas)
Trent Reznor y Atticus Ross (La red social)

Mejor canción
Coming home, de Country Strong
I see the light, de Tangled
If I rise, de 127 horas
We belong together de Toy Story 3

Mejor cortometraje de animación
Day and night, de Teddy Newton
The gruffalo, de Jakob Schuh y Max Lang
Let's pollute, de Geefwee Boedoe
The lost thing, de Shaun Tan y Andrew Ruhemann
Madagascar, carnet de voyage, de Bastien Dubois

Mejor cortometraje de ficción
The confession, de Tanel Toom
The crush, de Michael Creagh
God of love, de Luke Matheny
Na Wewe, de Ivan Goldschmidt
Wish 143, de Ian Barnes y Samantha Waite

Mejor sonido
Origen
Toy Story 3
Tron: Legacy
Valor de ley
Imparable

Mejor montaje de sonido
Origen
El discurso del rey
Salt
La red social
Valor de ley

Mejores efectos especiales
Alicia en el país de las maravillas
Harry Potter y las reliquias de la muerte (parte 1)
Más allá de la vida
Origen
Iron Man 2

Oscar honorífico
Eli Wallach, Jean-Luc Godard y Francis Ford Coppola