sábado, 22 de mayo de 2010

Sopa de letras: Simon & Garfunkel

Hola rodoadictos.

En esta ocasión os traigo una canción que fue escrita en 1964, pero con un mensaje muy interesante que se mantiene con el paso del tiempo, aunque es lo que me suscita a mi personalmente, puede que no coincida con el resto pero eso es lo bueno de la música ¿No creéis?. Puede que la conozcáis, se trata de The sound of silence de Simon & Garfunkel.


En esta canción se narra una especie de visión que ha tenido en sueños y que sigue resonando en su mente mientras escucha "el sonido del silencio", es decir, en los momentos de meditación y tranquilidad.
En ese sueño se ve andando por una calle y se acerca a una farola. Iluminado por esa luz vislumbra a una cantidad ingente de personas calladas pero que parece que se hablen sin oírse. Esta imagen representa a la gente que tiene algo que decir, y ese algo es importante pero no se atreven a alzar la voz y hacerse oír. Son los que "no se atreven a molestar el sonido del silencio" (And no one dare, disturb the sound of silence).
A esas personas hay que abrirles los ojos para que le hablen al mundo y puedan hacer de él un mundo mejor. Tienen que romper el silencio que les tiene en la sombra, ese silencio que "se extiende como un cáncer" (Silence like a cancer grows).
En el sueño, les habla a esa multitud y sus "palabras caen como silenciosas gotas de lluvia y resuenan en los pozos del silencio" (But my words like silence raindrop fell, and echoed in the wells of silence) y les abre los ojos.

Esta cancion, personalmente, nos anima a no ocultar nuestras ideas sino a expresarlas al mundo, todas las voces merecen ser escuchadas siempre que sean respetuosas pues lo que mas daño le hace al mundo es el silencio de la gente virtuosa. Como decia Martin Luther King: "Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos."

Rodad sin que el silencio os detenga.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Mitos y leyendas: Sirenas

¡Hola rodoadictos!
Hoy vuelve esta sección a su forma primigenea, os hablaré de una criatura que seguro que todos conoceis, Las sirenas, pero ¿de verdad las conoceis? Vamos al tema.

¿Que son las sirenas?
A diferencia de lo que se piensa habitualmente, la imagen actual de las sirenas hermosas y sensuales que cantan para atraer a marineros no es la que se tenía en origen en la Grecia Clásica, ni hermosas ni mucho menos bondadosas.
Las sirenas son hijas del rio Aqueloo y de las musas. Se contaba que eran ninfas hermosas que acompañaban a Perséfone, pero cuando ésta fué raptada por Hades y llevada a su hogar subterráneo en vez de ayudarla huyeron despavoridas. Al ver esto, la diosa Deméter, madre de Perséfone, sumida en una mezcla de tristeza, rabia e impoténcia y las transformó en monstruos.

Estos seres tenían cuerpo de ave, cabeza de mujer y garras de aguila, como las harpías. Y si, atraían a marineros a su isla con hermosas canciones, pero después los devoraban sin piedad. Eran infernales y malvadas y realizaban sus asesinatos tanto en mar como en tierra.
Con el tiempo el mito cambió tanto en la apariencia física como en la mentalidad de estos seres. Pasaron a tener torso de mujer, normalmente hermosa, y parte inferior de pez, y seguían atrayendo a los marineros pero no solo con intenciones homicidas sino también con intenciones benévolas con los mortales. También se las conoce como ondinas.

¿Mito o realidad?

Obviamente estos seres mita mujer y mitad animal no existen pero como toda criatura mitológica tienen algo de verdad sumado a la imaginación del ser humano. Recuerdo haber leido que cuando iban en carabelas a la conquista del nuevo mundo, los marineros creian ver sirenas cuando en verdad eran leones marinos y delfines, cosa que no me extrañaria, un viaje de semanas con un calor sofocante, el continuo vaivén del barco, la comida no en demasiado buen estado y no ver una sola mujer en todo el trayecto (no me llameis machista, son ellos los que no dejaban ir a mujeres), pues normal que vieran mujeres-pez atractivas. Fantasias de marineros.

En la actualidad

Las sirenas han dado mucho juego en la cultura actual, no solo en cine sino en otras artes mas clásicas. ¿Quien ha ido a Copenhague y no ha visto la sirena?En el mundo del cine han sido muy usadas no solo en películas sobre mitología sino en otras mas populares, como por ejemplo:
-La sirenita (1989), de Disney. Personalmente no es mi favorita de Disney pero amigas mias han crecido con esta película, ademas aparecen mas seres míticos como tritónes o una malvada "sirena" que tiene atributos del kraken y otros monstruos marinos.
-Un, dos, tres...splash (1984), protagonizada por un joven Tom Hanks y Daryl Hannah. Quizas a los mas jovenes no os suene esta película pero en su momento fué un bombazo. En ella, Tom Hanks conocía a una chica que resulta ser una sirena, lo curioso es que las sirenas de este film pueden adoptar apariencia humana.

Hay muchas otras películas y series sobre sirenas, seguro que habeis visto muchas que yo no conozca.
Hasta aqui el tema de hoy, este sábado mas.

Rodad sin que nada os detenga.