sábado, 1 de mayo de 2010

Hoy hablais vosotros

Hola rodoadictos.

Hoy no seré yo quien hable, esta semana os toca a vosotros. Preguntadme lo que querais, dad vuestra opinion sobre cualquier tema que haya tratado en este blog o simplemente de que os gustaria que hablase.

Dejad vuestros mensajes en comentarios o mandadmelos por e-mail y os responderé en la entrada del próximo sábado.

Preguntad sin que nada os detenga.

miércoles, 28 de abril de 2010

Inmortalidad y ordenadores

Hola rodoadictos/as.

Desde que el hombre es consciente de su existencia le han asaltado muchas dudas. ¿Por que estamos aqui? ¿Cual es el sentido de la vida? Y la que mas le ha preocupado al ser humano ¿Por que la vida tiene que acabar? A lo largo de la historia el ser humano ha buscado una forma de prolongar la vida, de hacernos inmortales: la fuente de la eterna juventud, la criogenización, la panacea... Pero hay una teoria futurista (no de ciencia ficción aunque lo parezca, sino adelantarse a su tiempo) que podría hacer posible esto, lo llamaré inmortalidad informática.

La muerte nos preocupa a todos, la nuestra, la de nuestros seres queridos... Pero no podemos evitarla y a todos nos llegará algún dia. La vida es así desde siempre y para todos, pero según algunos científicos, informáticos, filósofos (si, tambien Punset) esto podría cambiar dentro de mucho tiempo, asi que no lo veremos.
Esta idea empieza comparando el cerebro humano y un ordenador, ambos son a grandes rasgos circuitos electricos cargados de información. Ahora supongamos que hubiese una forma de "copiar" nuestras mentes, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos... en un ordenador, podría decirse que aunque muera el cuerpo la mente sigue "viva".
Y acercandonos mas a lo que ahora se considera ciencia ficción, imaginad que creamos un androide con todas las capacidades que nos hacen humanos, sentir, comer, pensar..., con un cerebro informático tan avanzado que pueda igualar al cerebro humano y le introducimos la copia de nuestra mente.Sería como ser inmortal pues las maquinas no mueren, y en caso de accidente sería tan facil como cambiar una pieza al coche, se pasa la mente a otro cuerpo y listo. Ahora esto suena a película como Abre los ojos, El sexto día o Ghost in the shell y os puede parecer fantastico, pero otras muchas cosas habituales de hoy en dia hace años eran impensables: ordenadores, móviles, láser, chips tan pequeños que apenas se ven...; asi que pensar que pueda ser posible algún día no es tan descabellado como suena. Esto cambiaría el mundo, la vida, incluso los viajes espaciales a otras galaxias a miles de años luz. La vida se dividiría en infancia, juventud, edad adulta, vejez y edad virtual.

Pero ante esta teoría surgen dos dilemas muy controvertidos y que nos hacen debatir siempre que se habla de este tema, el primero es: ¿Que pasa con el problema de la superpoblacion? Si nacen niños pero no muere nadie, en dos siglos o menos no habría planeta suficiente para todos. Yo pienso que la solución es facil, si las mentes fuesen unos y ceros podrían almacenarse en una red donde esas mentes puedan comunicarse unas con otras, sería como un foro de debate virtual y se podría incluso crear un entorno virtual como el de Second Life para que hiciesen vida sin ocupar espacio físico.








La otra pregunta, mas controvertida si cabe, es: ¿Esa copia seguiré siendo yo o será un robot que imite mi mente?¿Perderemos la humanidad? Esas preguntas no tienen respuesta por lo menos hasta que esto deje de ser una teoría sacada de libros de ciencia ficción y se haga real. Quiero pensar que sería como dormirse y despertarse en un cuerpo nuevo metálico o de piel artificial, per slo son suposiciones. Os dejo a vosotros para que le deis vueltas a la cabeza.

Rodad sin que nada os detenga.