sábado, 30 de abril de 2011

Ginebra Universitaria en los medios

Buenas, rodoadictos.

Os traigo una noticia del periódico virtual La crónica virtual sobre la asociación artística y cultural Ginebra Universitaria.


Activismo cultural
Dinamizar la creación artística sin los filtros y las cortapisas que impone el mercado es el objetivo de la plataforma “Ginebra Universitaria”, un grupo de jóvenes inquietos que promueve la cultura tanto virtual y como presencialmente. El propósito es crear un lugar de encuentro donde debatir libremente y sin imposiciones sobre los aspectos fundamentales que atañen al arte y la cultura. “Ginebra Universitaria” apenas tiene unos meses de vida, pero pretende practicar con el ejemplo organizando recitales, performances callejeras, o eventos multidisciplinares para llegar a más gente.

NACHO ALTED. San Vicente del Raspeig / 22 de abril de 2011

“Ginebra Universitaria” pretende ser un lugar de encuentro para creadores emergentes. Entre sus premisas está fomentar y dinamizar las diferentes manifestaciones artísticas sin tener que pasar por los filtros que impone el mercado. El objetivo es poder editar y difundir obras culturales sin mucha logística detrás. Entienden el concepto de arte como una herramienta que se debe utilizar para cambiar las costumbres y los convencionalismos sociales.

El nombre de la plataforma ya es toda una declaración de principios. La Ginebra, ese licor aguardentoso que junto a la tónica representa el mejor invento británico, es una especie de metáfora sobre la necesidad de destilar el actual mundo cultural, absolutamente mercantilizado en el que el arte por el arte ha perdido ya su sentido.

“Ginebra Universitaria” apenas tiene unos meses de vida, pero pretende practicar con el ejemplo organizando recitales, performances callejeras, o eventos multidisciplinares para llegar a más gente. Su principal caballo de batalla es el activismo cultural. Piensan que el movimiento se demuestra andando. Para ello disponen de una revista totalmente artesanal que sirve de escaparate para sus andanzas. El objetivo también es ir recopilando las obras artísticas de los miembros de la plataforma para publicar en un futuro una antología de narrativa y poesía. Pero no solo de literatura vive esta joven asociación. La fotografía, la música o el arte plástico son otras de las actividades que cuidan.

El modus operandi de “Ginebra Universitaria” es tanto virtual como presencial. Hace pocos días tuvieron su primera prueba de fuego con un recital en el Aula Magna de la Universidad de Alicante. Allí también se hizo una presentación de la revista del grupo y del taller de creación literaria. En un ambiente íntimo y de recogimiento preparado para la ocasión, los noveles escritores expusieron ante el público sus últimas creaciones.

La realidad virtual también es otro de los fuertes de “Ginebra Universitaria”. Entienden que la era digital ha democratizado las reglas del juego editorial. Ya no se necesita tanto presupuesto para fomentar y galvanizar el discurso literario. En su web tienen un espacio dedicado a la difusión de obras de arte verbal. La Red permite además tener un feedback con los futuros creadores que se animen a participar.

De lo que se trata es de crear un lugar común donde debatir libremente y sin imposiciones sobre los aspectos fundamentales que atañen a la cultura. Uno de los últimos temas candentes ha sido la ley Sinde. Piensan que las actuales leyes contra la piratería no la evitan y perjudican gravemente la difusión cultural.

“Ginebra Universitaria” se reúne todos los viernes a la una del mediodía en el edificio de Filología y Traducción de la Facultad de Filosofía y Letras. Ignacio Yarza y Jessica Fernández, presidente y vicepresidenta de la asociación, proyectan abrir nuevos caminos a la plataforma creando lazos con instituciones culturales.


El arte es un arma cargada de futuro