sábado, 26 de diciembre de 2009

Oh blanca navidad

Feliz navidad rodonavideños.
Han llegado esas fechas tan maravillosas, las navidades, unas fechas en las que te juntas con las personas que quieres y pasas unos agradables dias de cariño y amor.
Una de las tradiciones es la de reunirse la familia a comer en nochebuena y navidad. Esos dias sueles juntarte con esos familiares lejanos que solo ves una vez al año, y te caigan bien o mal te toca tragar con ellos, en estas fechas siempre me pregunto cómo es posible aprovechar tanto el espacio y meter a 22 personas en un salon. Pero eso es bueno para evitar el frío gracias al calor humano, no todo son inconvenientes.

Otra tradición es la de los villancicos navideños (porque los villancicos pueden no ser navideños), ¿quien no tiene por casa esos "maravillosos" discos de villancicos cantos por "simpáticos" niños con voz pasada de herzios agudísima y nasalizada que te taladran el cerebro? Yo veo bien y acepto que se canten villancicos en la cena de nochebuena, al principio es encantador y conforme se va bebiendo pasa a ser gracioso y divertido.

Y lo último de hoy: los adornos navideños. Son variados: guirnaldas, muérdago, belenes, el arbol de navidad... Estos adornos transforman nuestra casa en un lugar mas acogedor y casi distinto. Me voy a centrar en los belenes. A mi me gustan esos belenes grandes, con rio de papel de plata, patitos en el agua, los reyes, soldados romanos y, sobre todo, el caganer soltando lastre, no puede faltar. Los pequeñitos que solo tienen la virgen, san José y el niño me parecen muy pobres, yo prefiero las cosas a lo grande.

En la próxima entrada analizaré la letra de algunos villancicos.

Rodad sin que la indigestión de gambas os detenga.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Mitos y leyendas: Dragones

Hola rodoadictos, hoy es el estreno de la seccion Mitos y leyendas, en el compartiré mi afición por la mitología con vosotros.
Empezaré con unas criaturas que aparecen en practicamente todas las mitologias, causando fascinación, pero tambien miedo: Los dragones.

¿Que son los dragones?
Como todos sabreis gracias a los libros o el cine, un dragón es una criatura parecida a un reptil, con alas y cuernos, y que escupen fuego. Como antes he dicho, estos seres aparecen en mitologias de todo el globo, en la griega aunque no aparecen demasiados aunque haberlos "haylos", como Ladón, el guardian del arbol de manzanas doradas, y como otras muchas cosas, la cogieron los romanos para sus mitos. Siguiendo en Europa, en la mitología nórdica aparecen tambien estos seres con una imagen mas negativa, como Jormundgander y el Nidhogg, que roe las raices del arbol de la vida (Yggdrasil); tambien en la mitología germánica, reflejado en la epopeya El cantar de los nibelungos donde aparece Fafner, al cual mató Sigfrido y bebió su sangre para hacerse mas fuerte; también aparece un dragón en el poema épico anglosajón Beowulf, y, como no, tambien aparecen en mitos medievales, como un dragón de nuestras tierras, el dragón que mató Sant Jordi, patrón de Aragón y Cataluña. Y tambien en el extremo de europa, en Rumania, aparece un "dragón", pues al principe Vlad Tepes, conocido cariñosamente como "el empalador", pues sus detractores le comparaban con un dragón (dracul en rumano) por el temor que inspiraba (de ahí lo de "Dracula".
Ahora viajemos hacia oriente. En el Oriente próximo tiene una imagen muy peyorativa como simbolo del mal y del pecado. En la mitología hebrea aparecen dragones demoniacos, y la mitología persa no se libra de dragones malvados. En cambio la imagen cambia radicalmente cuando pasamos al Lejano oriente, como por ejemplo en China o en Japón, donde los dragones no tienen alas ni escupen fuego, se les tiene como seres bondadosos que entre otras cosas llevaban la lluvia, y representan la sabiduria y las fuerzas de la naturaleza.
También en la américa precolombina aparecen dioses con aspecto de dragón, como el dios Quetzalcoatl.

¿Mito o realidad?
Hay teorias que sugieren que estos seres existieron, según esta teoria los dragones eran dinosaurios que se salvaron de la extincion pero no pudieron con un enemigo peor, el hombre. Según esto, los dragones acumulaban hidrogeno para poder flotar en el aire, y al expulsar el gas por la boca tenian una glandula que producía un chispazo y lo prendía para producir fuego. Esto suena demasiado rebuscado, es mas fácil pensar que también en todo el globo hay fósiles de grandes reptiles y el ser humano es muy imaginativo, la navaja de Ockham suele funcionar.

El dragón en la actualidad
En la actualidad los dragones forman parte de la cultura actual y los vemos en literatura, cine, television, videojuegos...
En la literatura hay muchos libros en los que aparecen, como El hobbit, preludio de El señor de los anillos en el que aparecen las "monturas de Nazgul" que son dragones negros, la saga Eragon, en La historia interminable (aunque en la peli sea un perro es un dragón) etc...
El cine también ha mostrado muchos dragones, como en Dragonheart, que trata sobre las aventuras del último dragón, Excalibur, etc...
También aparecen en muchos videojuegos como en la saga Final fantasy donde aparecen abundantes criaturas mitológicas, y muchísimos mas.
Por último con la palabra "dragón" el ser humano a designado miles de cosas, como animales, plantas, barcos de guerra, constelaciones y signos zodiacales, personajes de TV, hasta ordenadores.

Rodad sin que nada os detenga y sed felices esta navidad.