sábado, 18 de diciembre de 2010

La rotativa - Diciembre 2010


¡¡Hola rodoadictos!!

Voy a estrenar una nueva sección en este blog, La rotativa, donde os haré llegar las últimas noticias sobre cualquier discapacidad.
EMPEZAMOS.

Un exoesqueleto permite caminar a lesionados medulares.

Empezamos fuerte con una noticia que parece de ciencia ficción pero es muy esperanzadora para muchos discapacitados.

Un exoesqueleto desarrollado por una empresa israelí permitirá a una gran parte de lesionados medulares poder levantarse de la silla de ruedas, caminar e incluso subir y bajar escaleras, lo que supondrá un importante salto cualitativo, tanto psicológico como físico, para la salud de estas personas.

Así lo ha asegurado el representante de la empresa, Enric Ordóñez, durante la presentación del Rewalk, un exoesqueleto -esqueleto mecánico externo al cuerpo- equipado con un software de última generación para ayudar a los lesionados medulares a volver a caminar.

El Rewalk ha sido diseñado para que las personas con una lesión medular puedan recuperar parte de su autonomía y movilidad y como un complemento de la silla de ruedas, además de poder utilizarse en la rehabilitación de los enfermos durante su estancia en los hospitales.


Premio INCA a la aplicación "libre de barreras".

Seguimos con tecnología, esta vez una aplicación web para marcar lugares de difícil acceso para personas en silla de ruedas.

La aplicación para móvil de una iniciativa que permite localizar barreras arquitectónicas en los municipios y que ha sido desarrollada por una entidad española ha sido galardonada en los premios INCA a la innovación.

Libre de barreras' es una iniciativa que permite lageolocalización de barreras arquitectónicas para que puedan ser eliminadas por parte de los consistorios españoles. También permite destacar los edificios públicos que cumplen con los requisitos de accesibilidad.

El proyecto dispone de un espacio web participativo donde cualquier usuario puede dar de alta las barreras y donde los ayuntamientos se pueden registrar para recibir alertas cada vez que un ciudadano señale una de estas barreras. Cuenta, además, con una aplicación móvil basada en Android que permite registrar automáticamente esas barreras mediante la cámara del teléfono.


David Bonheví, diputado de CIU en silla de ruedas.

El Parlament de Cataluña ha sido adaptado para que pueda acceder David Bonheví, diputado que sufrió un accidente hace tres años. Para ello han puesto ascensores casi imperceptibles en el lateral del Parlament, también han reducido la velocidad de la puerta giratoria, pero aún no puede ser vocal de mesa o president sin más reformas. "Ves, no podré ser president" comenta con cierto humor.
También opina que "Falta mucho por adaptar. Si que pido que, como mínimo, nos tengan en cuenta en lo que se haga nuevo."



Rodas sin que nada os detenga.