sábado, 3 de abril de 2010

Mitos y leyendas: Peter Pan y otros Panes

Hola rodoadictos/as.

Hace tiempo que no hablo de personajes mitológicos, y no me he vuelto loco, ya se que Peter Pan es un personaje de cuento, pero tiene muchas similitudes con el dios Pan. Pero empecemos por el principio.

Todos conocemos el cuento de Peter Pan, ya sea en película o teatro. Fué escrito por J.M. Barrie en 1911, esta protagonizado por Peter, un niño que se niega a crecer y vive en el país de Nunca Jamás junto a los niños perdidos, otros niños que como él quieren ser siempre niños y un hada llamada Campanilla. En esa isla también habitan sirenas (de las que hablaré en esta sección), indios y piratas encabezados por el capitán James Garfio. Entre otras cosas puede volar, su sombra tiene vida propia, vive en el bosque y suele tocar la flauta de pan.
Hasta aquí nada nuevo sobre Peter, ahora vamos con Pan.

Pan era el dios griego de los pastores y los rebaños, tiene forma de fauno (piernas de cabra y cuernos) y habita en los bosques. También era dios de la fertilidad y la sexualidad masculina, asi como de las brisas del atardecer y amanecer. Se dedicaba a perseguir ninfas y a tocar la flauta de pan. También representaba la naturaleza salvaje.
De momento no parece que haya muchas similitudes, pero las hay y nos hacen pensar que el escritor se basó en este dios para su personaje.
Para empezar ambos habitan los bosques junto a otros personajes similares: Peter con los niños perdidos, Pan con los sátiros. Pan es coronado con hojas de pino después de la transformación de su amada Pitis en pino por Gea, Peter por su lado siempre va vestido de verde pino. ¿Coincidencia? Que cada uno piense lo que quiera.
Peter Pan es llamado asi por la flauta de pan que lleva siempre y que suele tocar a menudo, Pan toca la flauta Siringa desde que se enamoró de una ninfa y esta se transformó en un cañaveral para huir del dios, éste se abrazó a las cañas mecidas por el viento y le gustó tanto el sonido que hizo un instrumento musical con las cañas. Curiosamente también se le llama flauta de Pan.

Estos parecidos nos hacen pensar que J.M. Barrie se inspiro en la mitología para su personaje quitando detalles sexuales para poder hacer llegar a los niños su cuento infantil.

Volad sin que nada os detenga nunca jamás.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Al dia: Paellas univesitarias

¡Hola rodoadictos!
Estreno una nueva sección, en la que contaré mis aventuras, se llamará "Al día" y sera la primera que escriba fuera del horario habitual según me vaya sucediendo.

Hoy os contaré mi periplo en las paellas de la universidad de Alicante, que se celebraron ayer.
Todo empieza como un día normal, me levanto, me conecto un rato y a las 8:30 salgo hacia la universidad. Llegó con mi bolsa llena de comida a la facultad y llamo a mi amiga M.C. para localizar a la gente. Al rato llegan ella y C.V. y me acompañan al coche de J.S. y alli estan todos pasando la bebida a botellas de plástico y algunos, como N.A., empezando a pillar el ciego con crema de orujo. Después fuí con M.C. hacia la facultad otra vez para reencontrarnos con el resto, allí estaba el gran JF.P. con su arma secreta, el megáfono, y después llegó el resto de la gente y se empezó a oir por el megáfono el lema de paellas: ¡ Libres domingos y domingas, libertad para ambos !
Y después de las fotos salimos hacia el recinto. De camino nos cruzamos con gente de otras carreras, unos de azul, otros verdes, amarillos y algún que otro rosita. Al llegar aquello parecia el aeropuerto, miraban las bolsas, las botellas, vamos que solo faltaba el scanner ese que desnuda (aunque yo me libré jeje). Al llegar aún había poca gente y empezábamos a ir pedo, encontramos un sitio y dejamos todas las bolsas en el suelo, entonces llegó lo mas dificil, colocar a todos en círculo alrededor de las bolsas. A gritos, con el megáfono, pero no había forma de entenderse con gente bebida, al final E.D. pegó un grito y se colocó todo el mundo en ovalo mas bien, menos J.S. e I.F. que iban a su rollo. Yo empecé a comer patatas para no beber con el estómago vacío, mientras tanto N.A. preparaba la marmita de nuestra poción mágica: calimocho. Me puse un vasito, bueeeeno, un cubalitro y empecé a beber mientras mi amiga M.C. cogía el vaso como si fuera ácido.
Después aquello empezó a desmadrarse, gente saltando por encima de las bolsas, J.F. tumbada encima, J.S. desaparecido y cada vez mas y mas gente, hasta que decidí salirme a la una. Empecé a moverme como pude entre la gente, un chico de Magisterio muy buena gente nos ayudó a M.C. y a mi a avanzar, atropellé unos cuantos pies y un riñon, y conseguimos llegar a la entrada a la una y media con una botella de shandy llena de vodka con sprite que no sabíamos de donde había salido y ya nos fuimos a casa a descansar.

Rodad sin que nada os detenga.