sábado, 19 de marzo de 2011

Ciclo cinéfilo: El discurso del rey

Hola rodoadictos.

Hemos llegado a la última entrada de este ciclo cinéfilo. Y terminamos por todo lo alto con la gran vencedora de este año no sólo en los Oscars, también en los Globos de oro.
Se trata de El discurso del rey.




Director: Tom Hooper
Guionista: David Seidler
Fecha de Estreno: 22 diciembre 2010 (España)
Género: Biografía | Drama | Historia
Reparto:

Colin Firth: Rey Jorge VI
Geoffrey Rush: Lionel Logue
Helena Bonham Carter: Reina Isabel
Guy Pearce: Rey Eduardo VIII
Jennifer Ehle: Myrtle Logue
Michael Gambon: Rey Jorge V
Derek Jacobi: Arzobispo Cosmo Lang

Duración: 118 min
País: Reino Unido | Australia | Estados Unidos
Idioma: Inglés
Color: Color


OPINION PERSONAL

El discurso del rey es de esas películas que teneis que ver por lo menos una vez en la vida.
Trata las dificultades del rey inglés Jorge VI para pronunciar discursos debido a su tartamudez y cómo las intentó superar con la ayuda del terapeuta Lionel Logue.
Pese a ser un drama histórico no se hace larga en absoluto, además no se cierra al drama sino que ciertas escenas tienen un componente cómico, quitándole amargura al asunto pero no seriedad.
Los actores protagonistas (Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter, Guy Pearce...) interpretan sus papeles con corrección de forma que aporta realismo a las escenas. Es remarcable la actuación de Colin Firth como Jorge VI, con un tartamudeo creible, sin exageraciones, y unos gestos realistas de frustración ante la imposibilidad de dar sus discursos ante un país temeroso por una guerra cada vez más cercana.
Es una buena historia sobre la superación personal de un pequeño problema que derrumba moralmente al que lo sufre pero, con la ayuda de los más cercanos, lucha para que no le afecte. También enseña que estas cosas pueden pasarle tanto a las personas más humildes y pobres como a los grandes reyes.

Os recomiendo que veáis esta película, de verdad que merece la pena.


Rodad sin que la tartamudez os detenga.

¡ CORTEN !

domingo, 13 de marzo de 2011

Ciclo cinéfilo: Colin Firth

Hola rodoadictos.

Seguimos con el ciclo cinéfilo de los Oscars. Os hablaré del ganador del Oscar a Mejor actor de este año: Colin Firth.


Hijo del catedrático de historia David Norman Lewis Firth y de la catedrática de teología comparada Shirley Jean Firth (nacida Shirley Jean Rolles), nació el 10 de septiembre de 1960 en Grayshott (Inglaterra). Dos semanas después de su nacimiento, la familia se mudó a Nigeria. Tiene un hermano llamado Jonathan y una hermana llamada Kate, ambos actores. Regresó a Inglaterra a la edad de cinco años e ingresó en la elitista escuela de Winchester.
En su etapa escolar fue cuando empezó a interesarse por la interpretación, acudiendo a estudiar al Centro Dramático de Chalk Farm donde estaría dos años, allí fue "descubierto" mientras interpretaba el papel de Hamlet. Poco después debutaría en el teatro londinense del West End en el papel de Bennet.
A mediados de la década de 1980 inició su carrera cinematográfica al intervenir en la versión cinematográfica de "Otro país" donde fue elegido para desempeñar el personaje de Judd. A continuación pasó a desempeñar una variedad de piezas tanto en el cine como en la televisión.

Colin Firth en Otro pais

Por su imagen de Robert Lawrence, en 1989, recibió el premio como mejor actor secundario de la Royal Television Society, así como una nominación BAFTA.
Saltó a la fama por su interpretación en la miniserie de la BBC "Orgullo y prejuicio" (1995), lo que también le valió una nominación para los premios BAFTA por su interpretación del señor Darcy.

Colin Firth junto a Jennifer Ehle en la miniserie de la BBC "Orgullo y prejuicio"

Ha participado en otras películas como "El diario de Bridget Jones" (2001), "La última legión" (2005) y "Mamma mia!" (2008). "El discurso del rey" (2010), en la que interpreta al tartamudo rey del Reino Unido Jorge VI, le ha valido su primer Oscar.

Ha ganado varios premios por sus interpretaciones. El primero se lo otorgó en 1999 el Sindicato de Actores por su papel en "Shakespeare in love", pero tardó casi una decada en ganar el siguiente premio, esta vez en el Festival de Venecia del 2009 por su interpretación de un profesor universitario de 1962 en la película "A single man", papel que también le hizo ganar el premio BAFTA.
Pero este ha sido el año de Colin, pues ha ganado el Oscar, el BAFTA y el premio del Sindicato de Actores por su papel en "El discurso del rey".

Aquí vemos a un feliz Colin Firth con su primer Oscar