sábado, 19 de diciembre de 2009

La importancia del discurso

Hola rodoadictos.
Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos visto enfrentados a un aula, un auditorio o simplemente a gente con ganas de escuchar, ya sea por obligación o por placer. Pues bien, desde muy antiguo se ha enseñado una forma de enfrentarse con soltura ante esta situación y convencer al audotrio: el discurso, y de su estudio seencarga la retórica, de la cual os hablare hoy.
Según mis fuentes, "La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa."
Históricamente la retórica tiene su origen en la Grecia clásica, con las figuras de Córax de Siracusa, quien escribió el primer tratado de retórica, y su discípulo Tisias que divulgó este tratado. Pronto demostró su utilidad y la estudiaron los filosofos, como Demóstenes, y pasó al mundo Romano, como otras tantas cosas griegas, donde se perfeccionó esta ciencia (si, ciencia) gracias a Cicetón y Quintiliano, y siguió estudiandose hasta nuestros días.
Ahora describire un poco el discurso retórico. Para componer un discurso hay varas fases:
1-Inventio: La finalidad de esta fase es establecer los contenidos del discurso.
2-Dispositio: Aqui se estructura el contenido en varias partes: Exordio, narratio, confirmatio, refutatio y conclusión.
3-Elocutio: La elocutio afecta al modo de expresar verbalmente de manera adecuada los materiales de la inventio ordenados por la dispositio.
4-Memoria: Memorización del discurso.
5-Actio: También llamada pronuntiatio, se ocupa de la declamación del discurso, es decir, exponerlo.

Muchos al leer este tocho podeis pensar "vaya rollo, esto no sirve de nada" pero pensadlo, todos, es decir, TODOS nos hemos visto en la situación de convencer de algo a algún familiar o amigo, y vale que en estas situaciones es exagerado hacer un discurso pero si nos vemos en la situación de exponer algo en un ambiente mas formal, como exposiciones de un trabajo en clase o en el trabajo, este método es áltamente recomendado. Incluso para encontrar trabajo es útil porque en las entrevistas que te hacen debes convencerle de que eres el hombre (o la mujer, que luego os quejais) adecuado para ese puesto y no otro, y para ello debes ganarte al entrevistador, explicarle tu situación, decir por qué debe contratarte a ti y no al resto de entrevistados y despedirte haciendo que se acuerde de ti; y esto coincide con las partes del discurso. Pero no acaba ahí, sino que una vez en el trabajo sigue siendo útil, ya sea para exponer algo o para pedir "solo un pequeño aumento" (Por cierto, si sois de Alicante y os enterais de que representan esta obra, os la recomiendo). Y ya si sois abogados ni os cuento, básico para defender al cliente.
Otros que también se nutren de la retórica son los políticos, sobre todo en época electoral que es cuando nos vemos rodeados de discursos, mítines, promesas y atacar al rival para rascar votos, aunque desgraciadamente hoy en día se emplea mucho la demagogia y el insulto, pero cualquier cosa mal usada puede hacer daño, no solo ls discurso.
Bien, nos acercamos al final de esta entrada, espero haberos convencido de la imprtanca de los discursos retóricos en el mundo actual en cualquier faceta de la vida, tanto en el estudio y el trabajo como en la vida pública. Si ha perdurado a travesde los siglos será pr algo, digo yo. Un último detalle, no se si os habreis fijado, pero esta entrada es un discurso metadiscursivo, es solo el ejemplo de lo útil que es para el dia a dia.

Si quereis infrmación mas amplia sobre este tema visitad:
retórica
Icarolvs
Wikipedia

Rodad sin que nada os detenga.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Las ruedas de la inspiracion - 6

Hola rodoadictos/as.

A partir de ahora también escribiré en prosa en esta sección. Hoy os muestro lo único con un mínimo de calidad que escribí con 17 años, cuando creí haber encontrado el amor de verdad, pero no lo era ni de lejos... bueno, lejos si.
Espero que os guste.

Fría noche

La luz blanquecina de la luna llena entraba por la ventana iluminando sus tristes ojos del color de la madera, con una mano se acaricia su melena, oscura como la noche, y con la otra sostiene un poema de amor escrito por él.
La bella dama no puede dormir pues solo piensa en su amado, cuya profunda voz escucha aun cuando sueña porque su único sueño es estar junto a su poeta; pobre de ella pues su deseo esta truncado por una gran distancia, el vive lejos y a ella solo le llegan sus besos en forma de palabras bonitas.
Por su hermoso rostro resbalan las lagrimas al pensar en su suerte, pero su corazón aun alberga esperanzas de que llegue ese anhelado momento en el que sus labios besen su boca, fundiendo sus almas en una.

A la distancia esta él, sentado frente su mesa, escribiendo estas palabras para su bella dama; él solo piensa en ella y al hacerlo siente la necesidad de expresar sus emociones, no escribe su mano, ni siquiera su cerebro, pues escribe su alma rebosante de amor por ella, su musa.
El poeta esta triste pues sabe que ella, allá en la lejanía, llora por su ausencia en esta fría noche, ambos desean unir sus labios y hacer de esta noche helada una ardiente noche en la que unan sus corazones en uno solo; aun albergan esperanzas pues saben que el amor vence cualquier barrera.
Los dos cierran los ojos, suspiran pensando en ese momento de amor y a ambos se les escapa de sus labios un te quiero.


Rodad sin que nada os detenga.