sábado, 16 de enero de 2010

Mitos y leyendas: El ave fénix

Hola rodoadictos.
Hoy vuelvo con la sección mas legendaria de este blog y hablaré de un ser mitológico que si bien no se habla de el en todo el mundo, si que su concepto se da en gran parte del mundo: el ave fénix.

¿Que es el ave fénix?
El fénix, o Poenicóperus es un pájaro de colores ardientes y plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, que cada 500 años ardía y resucitaba de sus cenizas. Esta criatura ha aparecido en las historias de grecia, roma, y el mundo cristiano.
En el antiguo Egipto no aparece esta misma ave, pero si el bennu, un pájaro que representa las crecidas del nilo y la resurrección, y surgió de las llamas de un árbol sagrado, es decir, es el fénix egipcio.
Otras aves mitológicas que han sido consideradas equivalentes son el fenghuang chino y el garuda indio (de la india) que representa el fuego y el sol.

¿Mito o realidad?
Es posible que en esas zonas donde se cuentan historias sobre el fénix exagerasen mucho la imagen de algun pájaro rojizo y contasen que era por el fuego, el ser humano ha sido muy imaginativo.

En la actualidad
El ave fénix ha aparecido en varias manifestaciones artísticas y culturales tales como literatura fantástica, poesía...
Una pelicula que vi que, si bien no aparece el ser mítico si su concepto, es El vuelo del fénix, en la cual los personajes sufren un accidente aereo y, utilizando los restos del avion estrellado consiguen volver a casa.
Otro "fénix" que aparece esta vez en cómic es en la archiconocida Patrulla x, donde un personaje no solo se llama fénix sino que esta poseida por el espíritu de un fénix interestelar, y lanza fuego y demas referencias al mito.

Rodad sin que nada os detenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario