miércoles, 24 de febrero de 2010

Filosofeando

¡Hola rodoadictos!
Hoy os hablare de filosofía, pero no la de Freud y su psicoanalisis, ni de Kant (porque sinceramente nunca he llegado a entenderle). Vamos a retrotraernos (volver) un poco en el tiempo y viajar al mundo clásico, la cuna de nuestra filosofía actual, porque la filosofía general a evolucionado, pero la filosofía de vida de la gente de a pie sigue siendo la griega.
Voy a hablaros de las corrientes filosóficas mas cononcidas: hedonismo, epicureismo, estoicismo y cinismo.

Hedonismo
El hedonismo defiende el placer como el bien supremo, para los que siguen esta corriente hay que obtener placer, preferiblemente el físico en vez del mental, y no debemos posponer la obtención de este placer. Esta filosofía se basa en los sentidos, hay que disfrutar del goce de estos sentidos para conseguir la felicidad, pero tampoco hay que abusar pues este placer se convertiría en vicio.

"Porque deleitarse es algo anímico, y para cada uno es placentero aquello de lo que se dice aficionado". - Aristóteles.

Epicureismo
Esta filosofía buscaba la felicidad como la vida sin agobios ni complicaciones para evitarnos sufrimiento, disfrutar de los pequeños placeres. A su vez rechazaba toda supersticion y religion que nos haga vivir temerosos a los dioses o a la muerte. La presencia del placer o felicidad era un sinónimo de la ausencia de dolor, o de cualquier tipo de aflicción: el hambre, la tensión sexual, el aburrimiento, etc...

"Debemos meditar, por tanto, sobre las cosas que nos reportan felicidad, porque, si disfrutamos de ella, lo poseemos todo y, si nos falta, hacemos todo lo posible para obtenerla." - Epicuro de Samos.

Estoicismo
Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud. Aunque para nosotros el estoicismo sea vivir aguantando lo que se nos venga encima sin desesperarnos, la filosofía estoca es mucho mas extensa.

“Es feliz, por tanto, el que tiene un juicio recto; es feliz el que está contento con las circunstancias presentes, sean las que quieran, y es amigo de lo que tiene; es feliz aquel para quien la razón es quien da valor a todas las cosas de su vida.” - Séneca.

Cinismo
Considera que la civilización y su forma de vida era un mal y que la felicidad venía dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza. Había que vivir humildemente sin dejarse llevar por las opiniones ajenas ni por los covencionalismos impuestos por la sociedad. Son ajenos a los placeres para no ser sus esclavos.

"Cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro." - Diógenes de Sínope.


¿De cual eres tu?

Rodad sin que nada os detenga.

6 comentarios:

  1. Pues no se, supongo q yo tendria una pizca de cada.. Aunq la filosofia hedonista me ha llamado bastante la atencion :P

    Cuidate^^

    ResponderEliminar
  2. Ains... la verdad no se de cuál soy. Supongo que algo epicurea con instintos edonistas juajuajua
    que va... un poco de cada diría más bien :)
    Un besico! te veo por la uni!!!

    ResponderEliminar
  3. Ains... la verdad no se de cuál soy. Supongo que algo epicurea con instintos hedonistas juajuajua
    que va... un poco de cada diría más bien :)
    Un besico! te veo por la uni!!!

    ResponderEliminar
  4. fuck! se ha puesto dos veces >.< por lo menos la segunda "Hedonista" está bien puesto jajajajaja que maña costumbre

    ResponderEliminar
  5. Sabes que me gusta filosofear, pero al igual que tu nunca he entendido a ningun filisofo.
    Por cierto creo que tu y yo sabemos que yo soy cinico, pero que es algo en lo que tu me ganas.
    jeje

    ResponderEliminar
  6. Acabo de repasar un poco el cinismo y creo que voy a reconsiderar mi opcion de vida como cinico, ¿Que es eso de ser ajenos a los placeres? mal....muy mal

    ResponderEliminar