miércoles, 5 de mayo de 2010

Hélices y bacterias

Hola rodoadictos.
Aun podeis mandar vuestras preguntas y dudas y os las responderé.

En este cambio de siglo se han dado varios descubrimientos que están llamados a cambiar el mundo, aunque solo son un primer paso de lo que tendrémos en el futuro.

Uno de los campos científicos que mas descubrimientos importantes ha dado ultimamente ha sido la biotecnología, pero ¿que es la biotecnología?¿De que forma puede cambiar el mundo?

La biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos". Es decir, la tecnología que usa células o modifica ADN para mejorar el dia a dia y producir nuevos procesos médicos para curar enfermedades hereditarias o crónicas.
Y aqui tenemos al protagonista, el ADN, esa doble hélice que nos hace ser como somos, esa marca imborrable, ese dios real artífice de vida que tenemos todos dentro. Aun desconocemos muchas cosas de él, practicamente solo conocemos la forma y las partes que lo constituyen, pero cuando conozcamos el funcionamiento del ADN las aplicaciones son infinitas, podríamos crear bacterias a la carta para curar enfermedades, para obtener energía limpia, para desintegrar los desperdicios, y un infinito etcétera.
Ahora os voy a hablar de la aplicación que me interesa, la terapia genética. Consiste en introducir genes en celulas dañadas para arreglarlas y sustituir adn dañado con adn sano para curar enfermedades hasta ahora incurables como la mía. Esto ya se está haciendo en la actualidad, cogen un virus y le meten los genes en cuestion para que infecte una célula y le pase esos genes. Pero esta técnica trae un problema, digamos que el virus mete los genes "a lo loco", es decir, que puede que ponga los genes en el orden incorrecto o los ponga separados, y esto causa entre otras cosas leucemia. Lo ideal seria crear una bacteria que entre en la celula y supla la función dañada pasando a formar parte de esa celula, y esto suena raro pero asi es como se creo la primera mitocondria, con dos bacterias que se unen y se ayudan.

Algunas personas, entre otros la iglesia, intentan detener las investigaciones del genoma humano o bien por miedo al mal uso que le puedan dar, o porque se puede aumentar la barrera entre mundo desarrollado y tercer mundo, o en el seno de la iglesia por celos de que nos pongamos a la altura de Dios y creemos vida; pero pensadlo bien, si tenemos en nuestra mano una forma de curar enfermedades y salvar vidas ¿por que no usarlo?

Rodad sin que nada os detenga.

2 comentarios:

  1. Ahora porque queria comentarte antes que nada, pero ya te mandaré mis sugerencias^^

    La verdad es que yo siendo de letras no entiendo mucho de esto, pero esta entrada, gracias a tus explicaciones, la he entendido perfectamente^^ Tu blog se ha convertido en una pagina de referencia cultural para mi, lo sigo muchisimo^^

    Y sí, estoy de acuerdo con tu última reflexión, pese a muis creencias. Si se pueden salvar vidas y curar enfermedades, porque no usar todos los medios de los que disponemos? Si se trata de ayudar a la gente, sabes que lo apoyo, jajaja

    Cuidate, un abrazo^^

    ResponderEliminar