sábado, 8 de mayo de 2010

Mitos y leyenda: vamos a ponernos épicos

Hola rodoadictos.

Voy a contaros un mito básico en la religión de la antigua Grecia. los dioses griegos que conocemos: Zeus, Hera, Poseidon, Hades..., no siempre dominaron las vidas de los mortales, tuvieron que luchar por conseguir ese poder contra los titanes en la titanomaquia.

Empecemos por el principio de todo. En los albores de la humanidad gobernaba el titán Urano de forma tiránica y todos los titánes estaban encerrados en el tártaro, la parte mas profunda del hades o inframundo. Pero a su hijo Cronos no le gustaba esa situación asi que liberó a los titanes, derrocó a su padre y le castró para que no tuviera mas hijos pero mientras le hacían eso profetizó que al igual que él y sus hermanos le derrocaron, a Cronos le pasaria lo mismo con sus hijos. Para evitar eso se hizo mas tiránico y terrorífico que su padre, pues cada vez que tenia un hijo con su esposa y hermana Rea lo engullía.
(Un inciso, iba a poner una imagen del cuadro Cronos devorando a sus hijos pero me ha parecido muy bestia asi que quien quiera verlo que lo busque por su cuenta.)

Entonces engulló a Hera, Demèter, Hestia y Hades pese a la negación de su esposa, asi que urdió engaños para evitarlo. Nació Poseidón y en vez de darselo le dió un caballo diciendo que lo había parido, pero entonces nació Zeus, lo sustituyó por una roca y lo escondió en una cueva de la isla de Creta junto a los Curetes y las ninfas Ida y Adrastra que le criaron y le entrenaron para derrocar a Cronos. Una vez que se hizo adulto llegó la hora de la acción, empezó liberando a sus hermanos del estomago de Cronos, porque al ser tragados no morían sino que se quedaban encerrados asi que Cronos tenía que estar gordísimo; Esto lo hizo dandole una poción que le hizo vomitar a los hermanos de Zeus, al y caballo y a esta roca (en serio, es la roca oficial que pensaban que tiró):
Lo siguiente fué buscar aliados, asi que fueron al tártaro y liberaron a los cíclopes, que le fabricaron los truenos, y a los hecatónquiros, que tenían 100 brazos cada uno. Entonces tomaron posiciones. Los olímpicos tomaron el monte Olimpo como base, estaba formado por Hera, Hades, Poseidón, Hestia, Deméter, Epimeteo, Prometeo, los hecatónquiros y los cíclopes, encabezados por Zeus. En el otro bando estaban Cronos, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Atlas y Menecio.

Entonces empezó una guerra épica que duró diez años e hizo temblar los cimientos de la tierra. Es posible que esta parte se refiera a la erupción del volcán de Santorini que provocó una explosión que destruyó la civilización minoica, un maremoto que provocó una masacre en Grecia y una nube de ceniza que riete tu de la de Islandia. En esta guerra las batallas eran bestiales, Zeus lanzando rayos, los cíclopes hconstruyendo rayos sin parar, los hecatónquiros lanzando piedra de cien en cien por cada uno, dioses y titánes luchando sin tregua...

Al final ganaron los olimpicos, asi que siguieron la tradición y castraron a Cronos en la orilla del mar y le encerraron junto a los demás titanes en el tártaro. ¿A todos? no, a Atlas le guardó otro castigo mas duro. La cúpula del cielo sufrió las consecuencias de la guerra y estaba al borde del colapso, asi que Zeus le puso sosteniendo el cielo por toda la eternidad.
Despues se dispusieron a repartirse el mundo entre Zeus, Hades y Poseidón, pero esa es otra historia que os contaré en otra ocasión.




Rodad sin que nada os detenga.

1 comentario:

  1. Muy interesante.
    Pero no ccreo que los griegos lo relacionaran con la erupción de Santorini y otros desastres, pues supuestamente la titanomaquia sucedió mucho antes de que existiera la humanidad

    ResponderEliminar