domingo, 13 de marzo de 2011

Ciclo cinéfilo: Colin Firth

Hola rodoadictos.

Seguimos con el ciclo cinéfilo de los Oscars. Os hablaré del ganador del Oscar a Mejor actor de este año: Colin Firth.


Hijo del catedrático de historia David Norman Lewis Firth y de la catedrática de teología comparada Shirley Jean Firth (nacida Shirley Jean Rolles), nació el 10 de septiembre de 1960 en Grayshott (Inglaterra). Dos semanas después de su nacimiento, la familia se mudó a Nigeria. Tiene un hermano llamado Jonathan y una hermana llamada Kate, ambos actores. Regresó a Inglaterra a la edad de cinco años e ingresó en la elitista escuela de Winchester.
En su etapa escolar fue cuando empezó a interesarse por la interpretación, acudiendo a estudiar al Centro Dramático de Chalk Farm donde estaría dos años, allí fue "descubierto" mientras interpretaba el papel de Hamlet. Poco después debutaría en el teatro londinense del West End en el papel de Bennet.
A mediados de la década de 1980 inició su carrera cinematográfica al intervenir en la versión cinematográfica de "Otro país" donde fue elegido para desempeñar el personaje de Judd. A continuación pasó a desempeñar una variedad de piezas tanto en el cine como en la televisión.

Colin Firth en Otro pais

Por su imagen de Robert Lawrence, en 1989, recibió el premio como mejor actor secundario de la Royal Television Society, así como una nominación BAFTA.
Saltó a la fama por su interpretación en la miniserie de la BBC "Orgullo y prejuicio" (1995), lo que también le valió una nominación para los premios BAFTA por su interpretación del señor Darcy.

Colin Firth junto a Jennifer Ehle en la miniserie de la BBC "Orgullo y prejuicio"

Ha participado en otras películas como "El diario de Bridget Jones" (2001), "La última legión" (2005) y "Mamma mia!" (2008). "El discurso del rey" (2010), en la que interpreta al tartamudo rey del Reino Unido Jorge VI, le ha valido su primer Oscar.

Ha ganado varios premios por sus interpretaciones. El primero se lo otorgó en 1999 el Sindicato de Actores por su papel en "Shakespeare in love", pero tardó casi una decada en ganar el siguiente premio, esta vez en el Festival de Venecia del 2009 por su interpretación de un profesor universitario de 1962 en la película "A single man", papel que también le hizo ganar el premio BAFTA.
Pero este ha sido el año de Colin, pues ha ganado el Oscar, el BAFTA y el premio del Sindicato de Actores por su papel en "El discurso del rey".

Aquí vemos a un feliz Colin Firth con su primer Oscar

1 comentario:

  1. hablas de la excelente miniserie de la BBC orgullo y prejuicio y colgaste una foto de la terrible pelicula homonima
    por favor, en honor a el Sr.Firth corregi ese detalle
    muchas gracias

    ResponderEliminar